3.21.2016

Comienza la primavera, y con ella las alergias

COMPARTIR
Tengo alergia,
 ¿Me das un antihistamínico que no me de sueño?

La primavera ha llegado y con ella llegan también el polen y las alergias, que son tan molestas y algunas veces hasta incapacitantes. El picor de ojos, el lagrimeo constante, el goteo nasal y los estornudos no son nada agradables, sobre todo, cuando estás trabajando o haciendo tus actividades habituales.

Los primero saber que para tratar las alergias se utilizan los antihistamínicos, estos son medicamentos que se encargan de bloquear la histamina.


¿Qué es la histamina?

Es una sustancia química que está presente en varios órganos de nuestro cuerpo, la cual se libera como una respuesta del sistema inmune cuando estamos en presencia de determinado agente extraño a nuestro organismo, como por ejemplo el Polen, provocando la alergia y sus síntomas,  esta sustancia tiene varios tipos de receptores, los cuales se bloquean cuando tomamos los antihistamínicos, de esta manera evitamos los síntomas.

Lo mejor es acudir al médico al comenzar con los primeros síntomas, así te dará el tratamiento adecuado, desde el principio, bien sea solo con comprimidos, o acompañados de colirios y/o aerosoles nasales.




¿Porque dan sueño algunos antihistamínicos?

Una de las funciones de la histamina es mantenernos despiertos, esta tiene una parte importante de receptores en el hipotálamo (sistema nervioso central), un órgano que se encarga entre otras cosas de controlar los ritmos del sueño y la vigilia. De tal forma, que cuando bloqueamos estos receptores conseguimos un efecto sedante con mayor o menor potencia según el paciente y el medicamento que se elija.
Los antihistamínicos los hay de primera y segunda generación, los de 1ª generación son los que más sueño dan, incluso se venden sin receta y se utilizan para inducir el sueño. También son los más utilizados en los medicamentos para el catarro, por eso tenemos la sensación de que nos "tumban" cuando los tomamos.

Son los de 2ª generación los que menos sueño dan, ya que tienen dificultad para penetrar al sistema nervioso central, de esta manera nos mantenemos despiertos.

¿Cuáles son los antihistamínicos que no dan sueño?

Según el principio activo estos son algunos de los más utilizados que no dan sueño: ebastina, fexofenadina, bilastina, mizolastin, cetirizina, levocetirizina, loratadina, desloratadina y rupatadina.

Todos estos son en forma de comprimidos, bien sean en forma de comprimidos recubiertos (pastillas), o comprimidos bucodispersables (que se disuelven en la boca).

Los síntomas de alergia por lo general, es necesario tratarlos tambien a nivel de los ojos con colirios, y a nivel de la nariz con aerosoles nasales, utilizando para ello principios activos como:

- Olopatadina (Opatanol)
- Levocabastina (Bilina, Livocab) 
- Azelastina (Afluon, Corifirina)

También se suele utilizar el Ketotifeno (Zaditen) en colirio o monodosis, aunque este es de 1ª generación, no te preocupes que no da sueño por vía ocular.

Por lo general, estos antihistamínicos son con receta médica, sin embargo, muchos de estos son  OTC (over the counter) o de venta libre, es decir, que se pueden dar sin receta.

¿Qué recomendaciones hay para evitar las complicaciones?

- Mantén limpias las manos, el lagrimeo constante nos hace que toquemos nuestros ojos con frecuencia, lo cual trae como consecuencia infecciones en los ojos, siendo necesario el uso de antibióticos para tratarlas. 

- Limpia tus ojos con solución salina, y mantenlos hidratados con lagrimas artificiales.

- Utiliza pañuelos desechables para limpiar la nariz.

- Los días de mucha brisa, soleados y secos, mejor quedarse en casa, son días en los que hay más concentración de polen.

- Utiliza siempre gafas de sol.

- Evita los lugares al aire libre.

- Bebe mucha agua, mantente hidratado, el uso de antihistamínicos produce mucha sed.

- No fumes y mantente alejado del tabaco.

- Lava las frutas y verduras muy bien, muchas veces tienen polen en su superficie.

- Evita en casa las alfombras y peluches, en ellos se acumula mucho polvo o polen, procura ventilar la casa en horas del mediodía, así como tambien evita barrer, es preferible que aspires, lo importante es que intentes no levantar polvo.



No dejes de tomar en cuenta las recomendaciones, 
y recuerda hazle una visita a tu médico, en cuanto aparezcan los primeros síntomas, no lo dejes para después, cuánto primero comiences con el tratamiento más controlados tendrás los síntomas.


Feliz semana,

Fabiola.
Tu Boticaria.

No hay comentarios

Publicar un comentario

SUBIR ARRIBA
Mi Botica Simple © - DISEÑO POR HERPARK