4.17.2016

Mi niño de 14 meses tiene mocos

COMPARTIR
¿Me das un jarabe para los mocos de mi hijo?

Una consulta que me hacen habitualmente en la botica, 
esta en particular de un bebé de 14 meses, tras haber pasado un catarro y recibido tratamiento con antibióticos e inhaladores, le quedaron muchos mocos que no se eliminaban aunque sus padres le dieran agua y líquidos según como le había recomendado el pediatra.


Lo primero, saber que los mucolíticos o medicamentos para eliminar el moco no están indicados para niños menores de dos años, es por eso que muchas veces el pediatra no les prescribe, y nosotros tampoco los sugerimos.

Si el niño tiene mocos, pero no tiene fiebre ni malestar general, hay otras alternativas como las siguientes, que no necesitan medicación:

- Limpia varias veces a lo largo del día la nariz con solución fisiológica, sobre todo antes de cada comida. Los mocos no les dejan respirar, están muy incómodos, así que entre masticar y respirar se deciden por intentar respirar y no comer, de allí la importancia de la limpieza. Por otro lado, evitamos su acumulacion que luego generan otros problemas.

- Cuando se acerque la hora del baño, adelantate y pon a funcionar el agua caliente, el vaho que tendrás en el baño a la hora de bañarle también es muy favorable para limpiar las vías respiratorias del niño. Cuando termines el baño, limpia la nariz con el aspirador nasal, de esta manera, será mucho más fácil que estos salgan, y a él le cueste menos echarlos.

- Pon en la habitación del niño (en un sitio seguro), un cuenco con agua caliente y unas hojas de eucalipto (la especie más utilizada para esto es la Eucalyptus globulus), esta planta tiene propiedades:

  • Expectorantes facilitando la expulsión de los mocos, gracias al eucaliptol el aceite esencial que desprende, de allí su olor tan característico,
  • Antiinflamatorias lo cual favorece la respiración y la irritación de garganta.
  • Antisépticas lo cual ayuda a eliminar los gérmenes.
Estas hojas las puedes conseguir en la botica.




- Ten cuidado con el Vaporub, ese ungüento tan utilizado por nuestras abuelas y nuestras mamás, funciona muy bien, pero esta indicado en adultos y niños mayores de 3 años, a día de hoy, el mentol está contraindicado en niños menores de 3 años. Y este forma parte importante en la fórmula del Vaporub.

A pesar de estas recomendaciones no descuides el darle agua, 
con pequeñas cantidades cada poco, le ayudarás a eliminarlos, no es tontería, 
el agua es el mejor mucolítico.



Por último, aunque tu bebé o niño sea pequeño, 
crea conciencia sobre los beneficios de tomar agua, 
a Lía y a Simón mis hijos, siempre les digo que los catarros se curan con agua, 
he conseguido que duerman con su vaso de agua cerca y cuando tienen catarro beban más de lo habitual. 


¡Prueba hacerlo, verás como funciona!


Feliz día,

Fabiola
Tu boticaria.

No hay comentarios

Publicar un comentario

SUBIR ARRIBA
Mi Botica Simple © - DISEÑO POR HERPARK