5.23.2016

¿Sabes cuál es la vitamina de la luz del sol?

COMPARTIR
La vitamina D

También llamada vitamina de "la luz del sol", se produce en nuestro cuerpo cuando nos exponemos a la luz solar.
Es una vitamina liposoluble, por lo tanto se acumula en nuestro tejido graso.

¿Para qué sirve? 
Para ayudar al cuerpo a absorber el calcio y el fósforo, necesario para la formación y el fortalecimiento de nuestros huesos.


¿Qué pasa si no tengo suficiente vitamina D? 
Podría aparecer una enfermedad que se llama Osteoporosis en el caso de los adultos, y en el caso de los niños malformaciones en los huesos (raquitismo). Por eso es fundamental que la consuman los bebés,  sobre todo aquellos que están poco expuestos a la luz solar, debido al lugar donde viven.

¿Qué cantidad debo consumir?
Va a depender de la edad, sexo, o de factores como el embarazo y la salud.
Recuerda siempre consultar con tu médico para asesorarte puesto que cada persona tiene unas características y unas necesidades distintas.

¿En qué alimentos la podemos encontrar?
Muy pocos alimentos la contienen, sin embargo, la podemos encontrar en los pescados grasos (salmón, sardinas, caballa, arenques), en los huevos, champiñones (porque se han expuesto a la luz UV) y productos lácteos, en estos últimos están en menor cantidad, por eso generalmente se recomienda consumir productos enriquecidos, como por ejemplo los cereales del desayuno con vitamina D. 


¿Qué pasa con el exceso de vitamina D?
Debes consumirla siempre que te lo indique el médico, ya que su exceso puede causar una absorción extra de calcio a nivel de los intestinos, de esta manera aumentaría la concentración en la sangre y puedes presentar síntomas como confusión, daño en los riñones, cálculos renales, náuseas, vómitos, estreñimiento, inapetencia, debilidad, pérdida de peso, y depósitos de calcio en el corazón y los pulmones.
La exposición excesiva al sol no causa intoxicación por vitamina D porque el cuerpo limita la cantidad de esta vitamina que produce.

 Y por último, 
Cuando te expongas al sol para activar la vitamina D, 
hazlo en horas en las que es seguro tomar el sol (a primera y a última de la tarde)  
ya que es necesario estar sin protección solar para ello, sin embargo, si prefieres protegerte utiliza protector con factor de protección de al menos 8 SPF.
Serán suficientes 10 ó 15 minutos tres veces por semana, después de este tiempo sí que será necesario utilizar protector solar de mayor factor de protección.

Espero que haya sido de tu utilidad, recuerda compartir, arriba y a tu izquierda,

Feliz semana,
Fabiola
Tu boticaria.


Fuentes:
- Biblioteca Nacional de los Estados Unidos, Medline Plus (https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/002405.htm)
- National institutes of health (https://ods.od.nih.gov/) 

No hay comentarios

Publicar un comentario

SUBIR ARRIBA
Mi Botica Simple © - DISEÑO POR HERPARK